El Cibercrimen Potenciado por la IA Aumenta: Cómo Proteger tu Negocio
Correos electrónicos sospechosos, oportunidades de criptomonedas demasiado buenas para ser verdad y las ya conocidas estafas de príncipes extranjeros que prometen fortunas en tu bandeja de entrada. Todos hemos tropezado con estas artimañas clásicas, y muchos confiamos en nuestra capacidad para desenmascarar a quienes intentan perpetrar un robo digital.
Sin embargo, la inteligencia artificial (IA) está a punto de revolucionar el panorama del cibercrimen. Esto implica que debemos adquirir nuevas tácticas si no queremos convertirnos en blancos fáciles.
Los ciberdelincuentes están recurriendo cada vez más a tecnologías de IA potentes, como los «deepfakes» y los ataques inteligentes a redes, para engañar y desestabilizar a una escala sin precedentes. Un informe reciente revela que el 87% de las empresas a nivel mundial han sido objeto de un ataque cibernético impulsado por la IA en el último año.
Entonces, ¿qué medidas podemos adoptar para evitar ser víctimas de esta nueva ola de delitos inteligentes?
Exploremos cómo podemos aprender a identificar los riesgos e implementar medidas de seguridad, tanto a nivel personal como organizacional.
Cómo los Ciberdelincuentes Están Empleando la IA
A medida que la tecnología avanza, los delincuentes encuentran constantemente nuevas formas de atacar a individuos, empresas y gobiernos. La adopción generalizada de la IA por parte de la sociedad podría ser la última manifestación de esto, pero su potencial para causar daño no tiene precedentes.
En particular, su capacidad para eludir las defensas digitales y psicológicas que hemos construido para protegernos contra los ataques cibernéticos comunes basados en la ingeniería social la convierte en una amenaza que merece atención.
Algunos de los ciberdelitos de IA más visibles y divulgados involucran «deepfakes», imágenes, videos y audios sintéticos altamente realistas diseñados para engañar. Los delincuentes los han utilizado para convencer a los empleados de que están hablando con su jefe, quien les está instruyendo a transferir dinero.
Un engaño de IA más básico implica el uso de herramientas como ChatGPT para crear correos electrónicos de «phishing» convincentes y personalizados. Esto podría facilitar que los estafadores imiten de manera convincente las comunicaciones corporativas o de funcionarios, como los departamentos de impuestos.
Pero la IA no solo se utiliza para engañar a las personas. También se implementa de forma invisible para llevar a cabo ataques técnicos y basados en la red. Esto permite a los «hackers» automatizar procesos como los escaneos de red para detectar vulnerabilidades de forma más rápida e inteligente.
También puede habilitar nuevos tipos de virus y «malware» que pueden mutar para evitar la detección y optimizar las técnicas para forzar y adivinar los sistemas de acceso.
Además, facilita enormemente la creación de «software» peligroso como virus, ya que elimina las barreras técnicas para las personas que pueden tener malas intenciones pero no tienen la capacidad de escribir código.
Se ha dicho que si el cibercrimen fuera un país, sería la tercera economía más grande del mundo, solo detrás de Estados Unidos y China. Todo este dinero es desviado de los bolsillos de individuos y empresas por delincuentes. Entonces, ¿qué medidas podemos tomar para limitar el riesgo de convertirnos en víctimas?
¿Por Dónde Empezar?
Estamos acostumbrados a tomar precauciones contra el delito en el mundo real. Por ejemplo, no caminar por callejones oscuros a altas horas de la noche, o simplemente creer que si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.
En la era digital, también nos hemos dado cuenta de la importancia de medidas básicas como tener cuidado con lo que compartimos en línea, usar la autenticación de dos factores, usar contraseñas seguras e ignorar los correos electrónicos no solicitados que mencionan grandes sumas de dinero.
Los desarrolladores de «software» de IA y los expertos en ciberseguridad están haciendo su parte para resolver el problema. Pero como han demostrado amenazas anteriores, es de vital importancia asumir la responsabilidad personal de nuestra propia seguridad.
El primer paso es aprender a identificar las amenazas. Esto significa mantenerse al día sobre los peligros que plantean los ataques mencionados aquí y sobre las nuevas amenazas que aparecen en el horizonte. Fuentes como The Hacker News y Krebs On Security son buenas para seguir esto.
A continuación, debemos perfeccionar nuestras habilidades de pensamiento crítico. Así como descubrimos que era poco probable que los miembros de la realeza extranjera depuestos intentaran enviarnos grandes sumas de dinero, tenemos que aprender a mirar el contenido que podría ser potencialmente falso y pensar, ¿es realmente probable que esto sea cierto?
Tendremos que aprender a usar la IA para luchar contra la IA a nivel personal. Hay herramientas y aplicaciones disponibles para detectar contenido de IA. Las plataformas comunes de seguridad en Internet también están introduciendo funciones como el escaneo y la protección impulsados por la IA, por lo que deben mantenerse actualizadas.
Pero esta es una carrera armamentista, y es posible que el «malware» de IA, a veces, sea más astuto y eluda el antivirus y otras medidas defensivas. Esto significa que es posible que tengamos que reevaluar nuestras prácticas con respecto al almacenamiento de información confidencial en línea y a quién se la damos.
¿Estamos seguros de que las empresas y los servicios a los que damos nuestros datos se están manteniendo a la vanguardia de los malos? ¿Y están siendo obligados a protegerlo de la manera correcta por los legisladores y nuestros gobiernos electos?
Abordar estos pasos puede considerarse como dar los primeros pasos hacia la construcción de la resiliencia a los ciberataques de IA, pero es solo un comienzo.
Mirando Hacia el Futuro
Por supuesto, no hay forma de saber cómo la IA impactará verdaderamente la ciberseguridad (o cualquier otra cosa) a largo plazo. Los «deepfakes» sin duda se volverán más convincentes, y a medida que nuestras vidas e identidades se vuelvan cada vez más en línea y digitales, la tentación y las recompensas para los delincuentes crecerán.
Para las personas y las empresas, la mejor manera de prepararse es pensar en la defensa cibernética de la IA como una estrategia a largo plazo. Esto significa desarrollar la conciencia y construir capacidades para contrarrestar las amenazas a medida que aparecen en el horizonte en lugar de cuando nos están golpeando en la cara.
Todos tienen un papel en exigir altos estándares de transparencia ética y responsabilidad en torno a la IA. Los sistemas opacos de caja negra y la falta de barandillas simplemente facilitan la vida de los ciberdelincuentes.
Esencialmente, el enfoque debe estar en la construcción de la resiliencia, lo que significa desarrollar la capacidad de recuperarse cuando las cosas salen mal. Esto comienza con la priorización. Si bien es posible que no podamos proteger todo, asegúrese de tener planes de protección, respaldo y recuperación para lo que más importa.
Pero a pesar de que el riesgo que representan los ciberdelincuentes habilitados por la IA para nuestros datos, propiedad e incluso seguridad personal es muy real, ciertamente no debemos sentirnos indefensos.
Sí, es difícil protegernos contra una amenaza o enemigo cuando no tenemos idea de cómo cambia y evoluciona. Pero al adoptar un enfoque estratégico e implementar algunos cambios simples en la forma en que pensamos y abordamos lo que vemos en línea, podemos darnos una oportunidad de luchar.
Insights de Evox News: Cómo el Auge del Cibercrimen Impulsado por la IA Puede Impactar tu Negocio
El aumento del cibercrimen impulsado por la IA representa una amenaza significativa para las empresas, tanto grandes como pequeñas. Desde una perspectiva económica, las empresas podrían enfrentar pérdidas financieras sustanciales debido a fraudes, robo de datos y extorsión. La interrupción de las operaciones comerciales y los costos asociados con la recuperación de un ataque cibernético pueden ser devastadores, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Desde el punto de vista de la ventaja competitiva, las empresas que invierten en medidas sólidas de ciberseguridad pueden diferenciarse de sus competidores. Demostrar un compromiso con la protección de los datos de los clientes puede mejorar la confianza y la lealtad del cliente, lo que lleva a una mayor retención y adquisición de clientes. Además, las empresas que implementan tecnologías de seguridad impulsadas por la IA pueden obtener una ventaja competitiva al detectar y prevenir ataques cibernéticos de manera más efectiva que las empresas que dependen de métodos tradicionales.
En términos de innovación, las empresas deben adoptar un enfoque proactivo para la ciberseguridad. Esto implica invertir en investigación y desarrollo para mantenerse al tanto de las últimas amenazas y vulnerabilidades. La colaboración con expertos en ciberseguridad y la participación en iniciativas de intercambio de información pueden ayudar a las empresas a desarrollar soluciones innovadoras para proteger sus activos digitales. Además, las empresas pueden explorar el uso de tecnologías de IA para automatizar las tareas de seguridad, mejorar la detección de amenazas y mejorar la respuesta a incidentes.