Multas de €35 millones: Descubre las prohibiciones de IA que ya están aquí

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Arranca la Normativa Europea sobre IA: Prohibiciones y Multas de Hasta 35 Millones de Euros

Las compañías se enfrentan a sanciones millonarias por el uso indebido de la Inteligencia Artificial en ámbitos como el reconocimiento de emociones y la biometría.

Madrid (Evox News) – El Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (IA) impone desde este domingo severas multas, que pueden alcanzar los 35 millones de euros o el 7% de la facturación anual de una empresa, a aquellas compañías que incumplan sus disposiciones. La normativa, que entró en vigor en la UE el pasado 1 de agosto, establece ahora sus primeras prohibiciones sobre prácticas consideradas de «riesgo inaceptable» para los derechos fundamentales.

El objetivo principal de este reglamento es promover un desarrollo y una aplicación responsable de la IA. Entre las prácticas vetadas se encuentra el uso de esta tecnología para el reconocimiento de emociones en el entorno laboral o la utilización de datos biométricos para la categorización de individuos.

La normativa prohíbe expresamente el uso de sistemas o aplicaciones de IA que empleen técnicas subliminales para manipular el comportamiento, se aprovechen de vulnerabilidades, clasifiquen a las personas o las identifiquen mediante datos biométricos, entre otras restricciones.

Aunque estas prohibiciones son de aplicación general, algunos sectores se verán más afectados en esta fase inicial. Enrique Serrano, presidente de la Comisión sobre IA de Ametic, la patronal de la industria tecnológica, señala a las empresas de seguridad, análisis, recursos humanos y entidades deportivas como las más impactadas. Por ejemplo, la IA ya no podrá utilizarse para evaluar la «motivación» de un empleado en su puesto de trabajo.

Las Empresas Deben Adaptarse de Inmediato a las Nuevas Prohibiciones de IA

Serrano subraya la urgencia de que el mundo empresarial se adapte a la nueva normativa. Además, solicita a las instituciones que brinden apoyo a las empresas para facilitar el cumplimiento de la ley, recordando que, si bien ha habido ayudas para la incorporación de sistemas de IA, no se han implementado medidas específicas para la adaptación a este reglamento.

Desde este 2 de febrero, los proveedores y responsables de la implementación de sistemas de IA también deben asegurar que su personal posea un nivel adecuado de conocimientos en esta materia, según establece el reglamento.

Vigilancia Sindical para el Cumplimiento de la Normativa

José Varela, responsable de IA y Digitalización de UGT, ha anunciado que los sindicatos vigilarán de cerca el cumplimiento de esta normativa por parte de las empresas.

Este domingo ha entrado en vigor el Capítulo I (disposiciones generales) y el Capítulo II (prácticas prohibidas) de la ley. El resto de las disposiciones se irán aplicando gradualmente hasta el 2 de febrero de 2027, fecha en la que la normativa estará plenamente vigente.

En un plazo de dos años, cualquier sistema de IA utilizado en el ámbito laboral deberá ser «explicable, transparente, controlado por humanos y sometido a auditorías de riesgos y calidad».

Varela considera que este periodo es «más que suficiente» para la adaptación de las empresas y advierte que el incumplimiento de la ley acarreará importantes sanciones. No acatar la prohibición de las prácticas de IA puede resultar en multas administrativas de hasta 35 millones de euros o, en el caso de las empresas, hasta el 7% de su volumen de negocios global del ejercicio financiero anterior, si esta cifra fuera mayor.

Aesia: El Organismo Encargado de la Supervisión de la IA en España

La Agencia Española de Supervisión de la IA (Aesia) será la responsable de la recaudación de las multas.

Actualmente, no existen datos precisos sobre el impacto de esta ley en las empresas, ya que muchas se niegan a proporcionar información detallada sobre las herramientas de IA que utilizan, según afirma José Varela. Además, el uso de la IA aún no está muy extendido, con menos del 3% de las pymes y el 12% de las grandes empresas utilizándola.

Muchas de estas prohibiciones se complementan con los recientes dictámenes de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que, por ejemplo, prohíbe el uso de la huella dactilar u otros datos biométricos para el registro de la jornada laboral.

Insights de Evox News: Cómo la Nueva Normativa de IA Puede Impactar tu Negocio

La entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial marca un antes y un después en la forma en que las empresas pueden utilizar esta tecnología. Este cambio regulatorio presenta tanto desafíos como oportunidades para los negocios:

Impacto Económico: Las multas por incumplimiento son significativas y pueden afectar gravemente la salud financiera de una empresa. Es crucial que las organizaciones revisen sus sistemas de IA y se aseguren de cumplir con la normativa para evitar sanciones.
Ventaja Competitiva: Las empresas que se adapten rápidamente y adopten un enfoque ético y transparente en el uso de la IA pueden obtener una ventaja competitiva. La confianza del consumidor y la reputación de la marca se verán reforzadas al demostrar un compromiso con el uso responsable de la tecnología.
Oportunidad de Innovación: La necesidad de cumplir con la normativa puede impulsar la innovación. Las empresas pueden verse obligadas a desarrollar nuevas soluciones de IA que sean más transparentes, explicables y controlables, lo que a su vez puede generar nuevas oportunidades de negocio y mejorar la eficiencia operativa.
Recursos Humanos y Gestión del Talento: La prohibición del uso de la IA para evaluar el estado emocional de los empleados o para categorizar a las personas en base a datos biométricos obliga a las empresas a replantearse sus estrategias de recursos humanos y gestión del talento. Es esencial encontrar alternativas éticas y legales para la evaluación del desempeño y la toma de decisiones relacionadas con el personal.
* Revisión de Procesos Operativos: Las empresas que operan con IA, deben realizar una revisión y ajuste de sus procesos, no solo en el ámbito de recursos humanos. Deben adaptar los procesos de cualquier departamento que se vea afectado por esta nueva ley

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