Los niños en Reino Unido ya están utilizando IA generativa, y los expertos advierten sobre el impacto
Mientras los reguladores y los educadores intentan comprender el impacto de la inteligencia artificial (IA) generativa en los adultos, un panorama más inquietante y urgente está emergiendo. Los niños ya están profundamente involucrados en el uso de estas herramientas, las cuales no fueron diseñadas con ellos en mente. Un nuevo estudio publicado esta semana por el Instituto Alan Turing, con el apoyo del Grupo LEGO, revela que el 22% de los niños de 8 a 12 años en Reino Unido ya han utilizado herramientas como ChatGPT, Gemini o My AI de Snapchat, con algunos de ellos utilizando estas tecnologías varias veces a la semana.
Esta cifra, aunque sorprendente, no es lo más preocupante. Lo que resulta más relevante es que estas herramientas no fueron concebidas para los menores. «Las experiencias de los niños con esta tecnología son significativamente diferentes de las de los adultos, por lo que es crucial que escuchemos sus perspectivas para entender sus necesidades particulares e intereses», señaló la Dra. Mhairi Aitken, Fellow de Ética del Instituto Alan Turing.
La IA está creando divisiones en las escuelas y en el futuro
La investigación, que combina datos de encuestas de más de 1.700 niños, padres y maestros, junto con talleres en profundidad en escuelas, ha revelado conclusiones sorprendentes. Una de las brechas más notorias es la diferencia en el acceso a estas tecnologías entre los estudiantes de escuelas privadas y públicas.
En las escuelas privadas, más del 52% de los niños reportaron usar IA generativa, comparado con solo el 18% en las escuelas estatales. Además, los niños de las escuelas privadas usan estas herramientas con mayor frecuencia y los docentes en esas instituciones son significativamente más conscientes del uso que hacen sus estudiantes. «Esto tiene el potencial de ampliar la brecha digital, con repercusiones en la capacidad de los estudiantes de escuelas estatales para competir con una tecnología clave del futuro», advierte el informe.
Los niños vulnerables se sumergen en la IA sin controles
Los niños con necesidades educativas adicionales destacan en los datos. No solo usan la IA con mayor frecuencia, sino que lo hacen de manera más profunda y significativa. Entre los que reportaron recibir apoyo adicional en aprendizaje, el 53% dijo utilizar la IA para expresar pensamientos que no podían comunicar fácilmente. Además, el 39% la usó para buscar consejos personales, frente al 16% de sus compañeros neurotípicos. El 30% la usó para jugar con amigos (vs. 19%) y el 37% para compañía (vs. 22%).
Estas cifras no representan solo trucos para la tarea, sino signos de que la IA está convirtiéndose en una herramienta emocional y social para estos niños vulnerables, sin los correspondientes controles o supervisión.
Los niños preguntan: ¿Por qué la IA no se parece a mí?
En talleres creativos, los niños de color expresaron una frustración específica: las imágenes generadas por IA a menudo no reflejan su apariencia, idioma o intereses. Algunos se sintieron desalentados, otros simplemente dejaron de usar las herramientas. «Los niños de color a menudo se sintieron frustrados o tristes porque las herramientas de IA generativa no producían imágenes que los representaran», indicó el estudio.
La representación, en este caso, determina si un niño permanece interesado o decide abandonar el uso de estas herramientas. Muchos de los que encontraron que los resultados no coincidían con sus intereses optaron por usar otras herramientas creativas en su lugar.
Una preocupación inesperada entre los niños: el impacto ambiental de la IA
Entre las conclusiones más sorprendentes, los niños en los talleres expresaron preocupaciones sobre el impacto ambiental de la IA generativa, especialmente en cuanto al consumo de energía y agua. Tras aprender sobre las demandas energéticas y el uso de agua de la IA, algunos niños llegaron a una conclusión clara: no querían seguir usando estas herramientas.
El informe señala que «cuando se les preguntó cómo querrían que se desarrolle y use la IA generativa en el futuro, muchas de sus respuestas se centraron en acciones que creían necesarias para abordar los impactos ambientales de la IA».
Los padres y maestros no se preocupan tanto por el «fraude» de la IA como se cree
En contraste con las preocupaciones generalizadas sobre el uso de IA para el fraude académico, los padres y maestros parecen estar más preocupados por otros aspectos. Según el informe, solo el 41% de los padres mencionó el fraude como una preocupación principal, mientras que el 82% temía la exposición a contenido inapropiado y el 77% se preocupaba por la desinformación.
Los docentes reflejaron estas preocupaciones. Aunque muchos reportaron experiencias positivas usando IA, casi la mitad creyó que la participación de sus estudiantes estaba disminuyendo. Otros se preocupaban por la disminución de la creatividad en los trabajos de sus alumnos.
Sin embargo, los docentes mostraron un apoyo mayor al uso de IA entre los niños con necesidades educativas adicionales, lo que coincide con lo que reportaron los propios niños.
Qué recomienda el informe para los formuladores de políticas y desarrolladores
El informe no solo destaca los riesgos, sino que también propone pasos claros y prácticos que los desarrolladores de plataformas de IA y los formuladores de políticas pueden seguir para reducir muchos de estos riesgos. El estudio sugiere que los niños deben ser parte del desarrollo de las herramientas de IA, especialmente aquellas que ya están usando. Para resolver problemas de representación, los resultados necesitan reflejar a todos los niños, no solo a un grupo reducido.
También se identificó una brecha clave en las habilidades de los educadores y administradores escolares. El estudio recomienda fortalecer los esfuerzos para promover la alfabetización en IA, especialmente en las escuelas estatales y en aulas con recursos limitados. Además, se propone incluir en estos esfuerzos la explicación de los costos del uso de IA desde una perspectiva ambiental.
El verdadero mensaje: Los niños ya están moldeando el futuro de la IA
Esta investigación llega en un momento crítico. Las herramientas de IA están evolucionando rápidamente, pero los niños no están esperando a que se aprueben políticas o permisos. Ya están experimentando, adaptándose y, en algunos casos, dependiendo de estas herramientas para sus interacciones.
El verdadero peligro no es que los niños estén usando IA. Es que las herramientas no fueron diseñadas para ellos, y no estamos escuchando lo que necesitan.
Ellos son la primera generación que crece con estos sistemas. Mientras que los Millennials fueron definidos por el surgimiento de Internet y la Generación Z por el dominio de las redes sociales, esta siguiente Generación Alpha verá el rápido expansion de la IA en sus vidas diarias, un movimiento perhaps even más fundamental than social media, mobile phones, and the Internet.
Lo que vean y experimenten en sus vidas moldeará cómo confían, usan y desafían la IA durante décadas venideras.
Insights de Evox News: Cómo el uso de IA generativa por parte de los niños puede impactar tu negocio
El uso creciente de IA generativa por parte de los niños abre nuevas posibilidades y desafíos para las empresas. Desde una perspectiva económica, las empresas que desarrollan herramientas de IA tendrán la oportunidad de crear productos específicos para los menores, adaptados a sus necesidades y con controles de seguridad reforzados. Esto no solo podría generar un nuevo mercado, sino que también podría convertirse en una ventaja competitiva significativa.
Además, la preocupación de los niños por la representación y el impacto ambiental de la IA podría impulsar la innovación en el desarrollo de tecnologías más inclusivas y sostenibles. Las empresas que se adelanten en estas áreas podrían captar una audiencia más amplia y ganar un terreno clave en el mercado.
Finalmente, la dependencia de los niños de estas herramientas y su capacidad para adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías sugiere que las empresas deben estar preparadas para evolucionar y responder a las demandas de una próxima generación de usuarios y, eventualmente, consumidores. La inversión en la creación de IA segura y adaptada para los más jóvenes no solo es responsabilidad social, sino también una oportunidad de negocio que no debe ser desaprovechada