Nace en España la Primera Discográfica con Artistas 100% Creados por Inteligencia Artificial
Madrid (Evox News).- All Music Works se ha lanzado este jueves como la pionera discográfica en España, y una de las primeras a nivel global, compuesta enteramente por artistas digitales concebidos mediante inteligencia artificial. La empresa se propone «redefinir el modelo» de la industria musical gracias a su eficiencia en la creación y gestión de recursos.
«Tenemos la capacidad de replicar el trabajo que Warner realiza con 10 artistas, en los que invierte 10 millones y tarda un año en desarrollar y producir un videoclip. Nosotros lo logramos en un mes y con una inversión diez veces menor, o incluso menos», afirma Carlos Zehr, fundador de esta compañía, con sede central en Málaga y presencia en varios puntos del país.
Un Colectivo Creativo Impulsado por la IA
All Music Works (AMW) se define como un «colectivo creativo» que opera como sello discográfico. Reúne a expertos en diseño, producción musical y otras disciplinas, quienes aportan el talento humano a la ecuación para sortear los desafíos legales relacionados con los derechos de autor.
«A diferencia de otros proyectos musicales generados por IA que se basan en contenido con copyright, como usar la voz de artistas reconocidos, en AMW creamos un trabajo totalmente original, a pesar de utilizar herramientas de IA», enfatiza Zehr.
El Proceso de Creación de los Artistas Virtuales
Zehr explica que el proceso de creación de cada artista comienza de forma analógica, «sobre el papel», después de analizar estudios de tendencias que sirven para idear al personaje y definir su personalidad. Se les dota de una historia, como haber estudiado en Los Ángeles, haber sufrido una ruptura amorosa o haber tenido experiencias con drogas. A partir de ahí, la IA les da forma.
Luego, se desarrolla su repertorio musical, con un sonido que se ajuste a su estética. «Dependiendo de su estilo y del tipo de artista, se utiliza una herramienta u otra, y la parte humana del equipo o la IA influyen más en la creación de su voz, la parte instrumental y las letras», detalla el fundador de AMW.
Asegura que utilizan diversas IA de voz, y en ocasiones crean una «específica» a partir de una voz propia con la que entrenan a la inteligencia artificial. La supervisión humana es constante: «Controlamos si la música la queremos en La mayor, el tempo, si queremos que tenga una introducción…».
Entre el Arte y la Estrategia Comercial
«Respecto al aspecto legal, actualmente se discute qué se considera creatividad y si requiere de una intervención humana. Si simplemente presiono un botón y se genera algo aleatorio, no es arte. Pero si yo establezco las directrices, sí lo es. Son como nuestros alter egos, pero sin mostrar nuestro rostro», explica Zehr.
Bajo esta premisa, han creado artistas como Peggaeo, Miyoo o The Good Dog, que recientemente han llegado a plataformas como Spotify o TikTok. Abarcan géneros como el trap, el indie, el rock, el reguetón y el pop, buscando «transformar la percepción de la IA en la industria».
«Esto es solo el comienzo. Además de los ingresos por streams y licencias de canciones, estamos explorando llevarlos a presentaciones en vivo mediante diversas tecnologías. También tenemos un desarrollo de negocio B2B que prevemos será tendencia», anticipa, señalando el potencial interés de marcas comerciales en tener sus propias bandas musicales.
Zehr asegura que han recibido interés de artistas reales interesados en su metodología de trabajo, «personas con una imagen y voz atractivas pero que no saben cómo desarrollarse como artistas», y otros que buscan colaborar con productores más ágiles, adaptarse al sonido que desean o explorar nuevos géneros.
Insights de Evox News: Cómo la irrupción de artistas IA puede impactar tu negocio
La aparición de la primera discográfica española compuesta íntegramente por artistas creados por Inteligencia Artificial, All Music Works, presenta un escenario de cambio y oportunidades para diversos sectores:
Industria Musical y del Entretenimiento: La reducción drástica de costes y tiempos de producción que ofrece AMW podría alterar el modelo de negocio tradicional de las discográficas. Esto implica una mayor competencia, la necesidad de adaptarse a nuevas formas de creación y distribución, y la posibilidad de explorar nichos de mercado antes inaccesibles.
Marketing y Publicidad: La creación de «bandas musicales» personalizadas para marcas abre un abanico de posibilidades en términos de branding y engagement con el público. Las empresas podrían desarrollar identidades sonoras únicas y a medida, generando una conexión más profunda con sus consumidores.
Desarrollo de Tecnología de IA: El caso de AMW impulsa la innovación en el campo de la inteligencia artificial aplicada a la creatividad. Se vislumbra un aumento en la demanda de herramientas y soluciones de IA más sofisticadas para la generación de contenido artístico, tanto musical como visual.
Profesionales Creativos: Si bien la IA puede automatizar ciertas tareas, también crea nuevas oportunidades para profesionales con habilidades en la dirección creativa, la curación de contenido generado por IA y la gestión de proyectos artísticos híbridos (humano-IA). La clave estará en la adaptación y el desarrollo de nuevas competencias.
* Aspectos Legales y Éticos: El debate sobre la autoría y los derechos de propiedad intelectual en obras generadas por IA se intensificará. Las empresas deberán estar atentas a la evolución de la legislación y adoptar prácticas éticas en el uso de estas tecnologías.
En resumen, la iniciativa de AMW destaca el potencial disruptivo de la IA en la industria creativa, obligando a las empresas a replantear sus estrategias, a innovar y a adaptarse a un entorno en constante evolución. La capacidad de anticipar y aprovechar estos cambios será crucial para mantener la competitividad