Estonia Lidera la Transformación Digital Gubernamental: Un Modelo a Seguir para la Eficiencia Pública
La burocracia y los trámites administrativos son elementos comunes en la administración pública de diversas naciones, incluyendo Estados Unidos. Según la Cámara de Comercio de EE. UU., solo los trámites federales consumen anualmente 11.6 mil millones de horas de la población. Esto se traduce en aproximadamente 35 horas por ciudadano al año, representando una asombrosa cifra de 117 mil millones de dólares, equivalente al 0.6% del PIB, dilapidados no por ineficiencia, sino por sistemas obsoletos. En contraste, el modelo de gobierno digital de Estonia presenta un ejemplo impactante de cómo erradicar la burocracia y ofrecer servicios públicos eficientes impulsados por la inteligencia artificial.
Los engorrosos procesos burocráticos en EE. UU. se han vuelto tan predecibles como la muerte y los impuestos. Pero, ¿qué pasaría si existiera una forma más efectiva de abordar este obstáculo constante para el crecimiento y el progreso, y que ya estuviera funcionando? Recientemente, Evox News tuvo la oportunidad de conversar con el Primer Ministro de Estonia, Kristen Michal, para explorar cómo su país ha construido uno de los gobiernos digitales más avanzados del mundo, el cual está casi 100% digitalizado, prioriza al ciudadano y se basa en la inteligencia artificial.
El modelo de Estonia no es simplemente una curiosidad. Es un posible manual de instrucciones sobre cómo Estados Unidos podría reimaginar la administración pública, reducir drásticamente las ineficiencias y desbloquear la productividad a gran escala.
Estonia se Digitaliza por Completo, Eliminando la «Burocracia»
El Primer Ministro de Estonia, Kristen Michal, ha marcado el comienzo de una nueva era al crear un gobierno centrado en el ciudadano, trabajando para eliminar casi toda la burocracia con el objetivo de digitalizar al 100% sus servicios gubernamentales. Este impulso comenzó en 2015-2016 con un proyecto denominado «Cero Burocracia». El grupo detrás de esto estaba formado por ministros y empresarios que identificaron los obstáculos de trabajar con el gobierno estonio. A pesar de un estancamiento a principios de la década de 2020, el proyecto ha dado resultados. Según el Primer Ministro Michal, «Casi el 100% de nuestros servicios están en línea, y ya tenemos más de 130 ejemplos de uso de la IA en los servicios públicos. Son predictivos, personalizados y proactivos. Digamos, por ejemplo, que si nace un niño, después de eso, ya tendrá todo en línea, sin formularios físicos y demás… Y con todo lo demás, es lo mismo».
Imagine no tener que volver a tomar un portapapeles cuando entre al consultorio del médico. Tienen toda su información en su base de datos, por lo que nunca tiene que repetirse. Solo necesita completar un formulario en línea cuando tenga un cambio importante en el seguro o en su condición médica.
Beneficios para los Propietarios de Negocios
Este modelo de presentación y procesamiento de cada formulario y solicitud en línea y digitalmente es una ganancia inesperada para los propietarios de negocios y empresarios. El Primer Ministro agregó que todos los dueños de negocios «toman menos tiempo en la burocracia y más tiempo en su propia empresa, porque tenemos este tipo de solución económica en tiempo real… (completamente implementada para el ’27), lo que ahorrará alrededor de $132 millones para las empresas estonias solo en el llenado de los formularios» y el ahorro de tiempo.
Este tipo de IA e implementación digital en los Estados Unidos haría que cada negocio sea inmediatamente más eficiente. Los contratistas que soliciten permisos, esperen comentarios y programen el seguimiento verán menos esperas y retrasos en la finalización de los proyectos. Los empresarios verían ahorros reales al solicitar licencias comerciales, presentar impuestos corporativos, administrar la nómina y manejar las reclamaciones de desempleo de forma totalmente digital y en tiempo real.
El próspero ecosistema de IA de Estonia ya está impulsando esta transformación en las empresas globales. Kaspar Korjus, CEO de Pactum AI, una empresa líder de IA de Estonia cuyos clientes incluyen Walmart, Maersk y otras empresas de la lista Fortune 500, explica: «Los agentes de Pactum AI están transformando los modelos operativos de las empresas globales al invitar a los agentes a trabajar junto con los profesionales de adquisiciones. Mientras lee este artículo, sus agentes negociaron con sus proveedores y generaron ahorros importantes para usted en toda su base de proveedores. Los agentes tienen tiempo para dar una oportunidad a cada proveedor, sin importar cuán estratégico o transaccional sea. En muchos sentidos, vemos que trascenderemos los límites de los humanos y, por lo tanto, aprendemos a ser mejores humanos nosotros mismos».
Educación y Preparación de la Población para el Futuro
Estonia se ha centrado en la adopción de un plan de estudios para mantenerse al día con los rápidos avances de la IA, al tiempo que fomenta el pensamiento crítico y la creatividad. Kristina Kallas, Ministra de Educación e Investigación de Estonia, dijo: «La competitividad económica de Estonia depende de qué tan bien podamos preparar a los jóvenes para la era de la inteligencia artificial». Este tipo de pensamiento a largo plazo y dedicación gubernamental es el tipo de acción que prepara a Estonia para décadas de éxito. En los Estados Unidos, a veces estamos encadenados a los ciclos electorales y a la miopía de los políticos que se preocupan ante todo por ser reelegidos.
Se le preguntó al Primer Ministro cómo estos éxitos podrían ser modelados en los Estados Unidos, y cómo esto podría ser exportado o compartido internacionalmente con otros países.
“Para 2027, un tercio de nuestros maestros y estudiantes estarán aprendiendo y usando herramientas de IA. Si usa las herramientas de IA de manera más inteligente que nadie, probablemente será un ganador… Por lo general, las historias de éxito se pueden exportar. Si tenemos éxito en las cosas que hacemos, … tendremos un tercio de nuestros estudiantes y maestros usando herramientas de IA. Y si tenemos éxito en hacer eso, nuestro ejemplo probablemente se usará en todo el mundo”.
Pero la IA aún debe ser introducida y enseñada como una herramienta, no como nada más. No es el fin de todo el conocimiento, reemplazando la educación. La capacidad de pensar, razonar y resolver problemas sigue siendo una competencia central en el sistema educativo de Estonia.
“Digamos, la IA proporciona todas las respuestas, mantener una mente crítica en el mundo de hoy … es muy difícil. Pero proviene del plan de estudios escolar que siempre debe cuestionar los hechos y usar los hechos, no solo leer los titulares y las respuestas dadas… Este tipo de liderazgo en IA que estamos dando a nuestros educadores, estudiantes, etc., y también usar esto en las empresas y con la investigación y el desarrollo, ayudará mucho”.
Jevgeni Kabanov, presidente de Bolt, es optimista sobre la capacidad de la nación para crear asociaciones sólidas y mutuamente beneficiosas entre el gobierno y las empresas privadas para promover la educación. Kabanov dijo que «Estonia continúa liderando con el ejemplo al mostrar cómo las asociaciones público-